Tokio 2020: Vista previa del equipo de México

Una vista previa al roster del equipo mexicano para las Olimpiadas.

La pandemia que detuvo al mundo entero, retrasó las celebraciones que muchos de nosotros habíamos dado por sentado anteriormente. Un año después, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están listos para comenzar y el béisbol regresa a dichos juegos por primera vez desde 2008. Cada equipo tednrá un artículo donde discutiremos un poco sobre el béisbol en el país, la ruta del equipo a Tokio, y qué jugadores buscar en el escenario olímpico. Para actualizarse con las reglas y el formato del torneo, consulte el artículo de Nicole Cahill, que se puede encontrar aquí.

 

El camino hacia Tokyo

 

Por fin llegó la tan esperada clasificación de México. Nunca antes en la historia de los juegos, el pueblo mexicano había podido disfrutar ver a su selección nacional de béisbol participar en los Juegos Olímpicos de Verano y, luego de la pausa forzada por la remoción temporal del deporte después de la edición de 2008, podrán ahora ver las actuaciones de sus atletas de béisbol en Tokio, finalmente.

En 2019, mucho antes de que comenzáramos a comprender los cambios que el mundo estaba a punto de sufrir por la pandemia, México participó en el Torneo Premier 12, un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), junto a las selecciones nacionales de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos,  China Taipei (TPE), Australia, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Holanda y Puerto Rico.

En la Ronda de Apertura, vencieron a República Dominicana 6 a 1, con actuaciones estelares de los lanzadores Eduardo Vera y Humberto Castellanos. Luego, volvieron a ganar, esta vez contra el equipo de EE. UU. con una pizarra de 8 a 2, utilizando 5 lanzadores diferentes para limitar a EE. UU. a seis hits y dichas dos carreras en todo el juego.

Terminaron esa ronda invictos, después de ganar su juego contra Holanda 10 carreras  a 2, manteniendo silenciados los bates de los holandeses y castigándoles con 10 hits, curiosamente sin jonrones entre ellos.

Pasaron a la siguiente Súper Ronda, donde inicialmente mantuvieron su ruta ganadora superando a TPE dos por cero y a Australia 0-3, pero finalmente recibieron sus primeras derrotas de parte de Japón y Corea del Sur, 1-3 y 3-7 respectivamente.

La actuación en esa segunda ronda fue lo suficientemente buena como para permitirles competir en el juego por la medalla de bronce, en donde de manera dramática vencieron al equipo de EE. UU. y al actual relevista de los Mellizos de Minnesota, Caleb Thielbar, en la décima entrada, con un sencillo de bate roto del primera base Efrén Navarro.

Aquí puedes ver ese último turno al bate, con acercamientos dramáticos de cámara  incluidos, que finalmente le dio al equipo de México el boleto a Tokio:

 

Beisbol en México

 

Junto al fútbol y el boxeo, ​​el béisbol es uno de los deportes más populares del país, especialmente en las regiones norte y sureste, siendo la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) las dos ligas profesionales más importantes.

La primera fue creada en 1925 y está compuesta por 18 equipos que juegan en todo el país durante los meses del verano mexicano, en un total de 114 partidos por equipo. Aunque carece de algunos nombres importantes entre sus jugadores debido a que se desarrolla al mismo tiempo que la MLB y MiLB tienen sus torneos, esta liga reúne a muchos veteranos y jóvenes talentos en desarrollo en sus equipos.

La Liga Mexicana del Pacífico es el principal torneo profesional de béisbol de México, con sede en el noroeste del país. Fue creada en 1945. Su calendario de temporada regular de diez equipos va de octubre a diciembre, obteniendo su campeón de liga en enero.

Este campeón luego participa en la prestigiosa Serie del Caribe, un torneo regional de América Central y América Latina, para los campeones de las ligas profesionales de esos países.

Estas dos ligas suelen ser las etapas previas y los trampolines para los aspirantes jugadores mexicanos, en su camino hacia las grandes ligas y/o la selección nacional.

Dicho equipo nacional ha participado, además, en todas las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol desde su primera iteración en 2006, cuando obtuvo su mejor resultado hasta el momento, el sexto lugar.

En 2017, última edición del clásico hasta la fecha, terminaron decimoterceros.

Según las clasificaciones actuales de la WBSC para equipos nacionales de béisbol masculino, México ocupa el quinto lugar en el mundo, solo detrás de Japón, TPE, Corea del Sur y EE. UU.

 

El Equipo

 

Algunos jugadores muy conocidos a nivel de MLB serán parte de este equipo participante en Tokio, ese es el caso del veterano lanzador zurdo Óliver Pérez, quien registró un récord de ganados y perdido de 73-93, una efectividad de 4.34, y 1545 ponches en 1461.2 IP durante sus 20 temporadas de carrera en las Grandes Ligas.

Fernando Salas, Manny Bañuelos, Ramiro Peña y Danny Espinosa son nombres familiares por sus pasos en la MLB, pero podría decirse que el nombre más reconocido será el de “El Titán”, Adrián González, el toletero zurdo cuyos años con San Diego y los Dodgers todavía se recuerdan entre sus fanáticos.

González también es el manager del equipo mexicano.

La lista completa se encuentra en la siguiente tabla:

 

Roster de México

 

Jugadores notables faltantes: MLB limitó la participación olímpica al prohibir que los jugadores en roster de 40 hombres de sus equipos se unieran a su país en la competencia. Esta regla afectó a jugadores como Sergio Romo, quien actualmente lanza con los Atléticos de Oakland.

Pero probablemente los dos jugadores que serán más extrañados y que al equipo de México le encantaría tener en su lista deben ser: el lanzador estelar de los Dodgers, Julio Urías, quien está empatado en el primer lugar con más victorias en MLB, y el jardinero de los Medias Rojas, Alex Verdugo, quien está teniendo una temporada muy buena en Boston, con un registro de .278 / .346 / .425 y nueve jonrones.

Otros nombres notables que faltan son: los lanzadores Luis Cessa, Giovanny Gallegos, Víctor González, Roberto Osuna, Joakim Soria y José Urquidy, el receptor prospecto Alejandro Kirk y, sorprendentemente, el toletero Khris Davis (su madre nació en México) quien fue designado para asignación por los Rangers, pero aún así no participará en los Juegos Olímpicos.

El viernes, Nicole Cahill hará una vista previa del equipo de Corea, el lunes Adam Sloate hará lo mismo con el equipo de Japón, y el próximo miercoles haré el del equipo de República Dominicana, el cual estará disponible en español también.

Imágen principal por Justin Paradis (@JustParaDesigns)

Carlos Marcano

Just a Venezuelan, not living in Venezuela. Intrigued by most of the things that can be measured in baseball, football, basketball, soccer, and life. I love to try to estimate performances.

Account / Login
>