Tokio 2020: Vista previa del equipo de República Dominicana

Una vista previa al roster del equipo dominicano para las Olimpiadas.

La pandemia que detuvo al mundo entero, retrasó las celebraciones que muchos de nosotros habíamos dado por sentado anteriormente. Un año después, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están listos para comenzar y el béisbol regresa a dichos juegos por primera vez desde 2008. Cada equipo tendrá un artículo donde discutiremos un poco sobre el béisbol en el país, la ruta del equipo a Tokio, y qué jugadores buscar en el escenario olímpico. Para actualizarse con las reglas y el formato del torneo, consulte el artículo de Nicole Cahill, que se puede encontrar aquí.

 

El camino hacia Tokyo

 

Cuando República Dominicana (RD) se enfrente a Japón el próximo miércoles 28, en el partido inaugural de la competencia de béisbol en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, habrán pasado 29 años desde la última vez que participó en este tipo de torneo.

En esa oportunidad, Barcelona 1992 fue el escenario en el que terminaron sextos en un grupo de equipos que incluía a Japón, Estados Unidos, China Taipei y el eventual campeón, Cuba, entre otros.

En esta ocasión, Tokio los acogerá junto a las representaciones de México, Corea del Sur, Israel y las caras conocidas de Japón y Estados Unidos.

RD, luego de no lograrlo en el clasificatorio Premier 12 2019 ni en el torneo Preolímpico de América 2021, se ganó su lugar al ganar la Final Preolímpica de Béisbol 2021, en la que se enfrentaron a equipos de Venezuela y Holanda.

Comenzaron venciedno a Venezuela 7 a 10 en su primer juego, y luego a Holanda 4 a 3. Esto los llevó al juego final y decisivo, nuevamente contra Venezuela, por el único boleto disponible para los Juegos Olímpicos.

No empezaron bien ese último partido después de que Venezuela se adelantara 3 a nada, con un jonrón de 3 carreras de Diego Rincones:

 

 

Un potente batazo del diestro venezolano, pero desafortunadamente para su equipo, esa iba a ser la última vez que liderarían el juego, ya que RD remontó gradualmente.

RD terminó ganando 8 a 5, obteniendo el out final cuando el lanzador Jairo Asencio hizo que el venezolano Alexander Palma conectara un roletazo fácil a la segunda base, para el out final, en medio de una mini rebelión en la novena entrada.

 

 

De esa forma, República Dominicana, en su tercer intento, consiguió el boleto para estos Juegos Olímpicos de Verano.

 

Beisbol en República Dominicana

 

Decir que el béisbol es el deporte más popular en República Dominicana es quedarse corto; no hay competencia en las preferencias del público en su contra, ya que casi todos en la nación isleña son fanáticos y tienen un equipo favorito de la liga profesional local.

Esta liga es conocida como LIDOM, por sus siglas en español, fundada en 1951, pero sus orígenes se remontan a principios de la década de 1920, y está formada por seis equipos que juegan en todo el país, a saber, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Toros del Este.

Todos juegan el campeonato local de octubre a enero, y el ganador representa al país en la prestigiosa Serie del Caribe, contra representantes de México, Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

Águilas y Tigres son los equipos más ganadores con 22 campeonatos locales, aunque Tigres ganó dos en la era anterior a Lidom.

República Dominicana ha producido algunos de los jugadores más exitosos en MLB; nombres como Albert Pujols, Pedro Martinez, David Ortiz, Juan Marichal, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero, Manny Ramirez, Adrian Beltre y Nelson Cruz, entre una larga lista de otros, son solo una muestra de los grandes dominicanos de todos los tiempos.

Y, una cantidad impresionante de nuevos protagonistas están a diario en todos los titulares del mundo del béisbol que replican los logros de emocionantes jugadores jóvenes como Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Manny Machado, José Ramírez, Ketel Marte, Eloy Jiménez, Rafael Devers, Dinelson Lamet, Luis Castillo, Teoscar Hernandez, Freddy Peralta, Franmil Reyes, entre otros.

Esta increíble producción de fantásticos jugadores, se debe en parte a la gran influencia de los equipos de Grandes Ligas en el escenario del béisbol local, todos ellos con academias para el descubrimiento y desarrollo de jóvenes talentos.

Además, debido a las características de los patrones económicos y sociales del país, los jóvenes ven el béisbol como una forma de mejorar sus medios de vida y de abrirse camino hacia un futuro mejor.

 

El Equipo

 

Algunos jugadores reconocidos a nivel de MLB serán parte de este equipo participando en Tokio, ese es el caso del veterano jardinero Jose Bautista, quien tuvo 344 HR, un wOBA de .366, y una wRC+ de 126 acompañando su línea de .247/.361/.475  durante sus 15 temporadas de carrera en las Grandes Ligas.

Aunque dejó de jugar en MLB en 2018, Bautista es un toletero bien considerado que puede brindar poder y liderazgo al equipo.

Melky Cabrera, Emilio Bonifacio, Jumbo Diaz y Raul Valdes son algunos otros nombres conocidos en el equipo.

Pero uno de los jugadores más resaltantes del equipo es en realidad un novato, Julio Rodriguez. El joven jardinero derecho pertenece a la organización de los Marineros de Seattle y está en el top 5 de la mayoría de las listas de prospectos que puedes buscar.

Rodriguez ha sido estado en la mayor parte del proceso de clasificación de su equipo y será un candidato imperdible durante los Juegos Olímpicos.

Por último, pero sin duda no menos importante, RD tendrá en su plantel a uno de los jugadores locales más admirados y dueño del récord de HR en todas las etapas del Lidom (más de 100), el primera base zurdo Juan Francisco.

Francisco es famoso por su poder y la longitud de sus jonrones, y brindará una oportunidad adicional de espectáculo, ya que puede hacer cosas como esta:

 

 

Un gran bateador y un favorito personal.

La lista completa de jugadores se encuentra en la siguiente tabla:

 

 

Roster de Republica Dominicana

 

Jugadores notables faltantes: MLB limitó su participación olímpica al prohibir que los jugadores de la lista de 40 hombres de su equipo se unieran a su país en la competencia. Esta regla afectó a una gran cantidad de jugadores, actualmente en plena temporada de Grandes Ligas.

Probablemente los jugadores que más faltan para el Team RD serán las superestrellas Fernando Tatis Jr. Manny Machado, Juan Soto y Freddy Peralta; esos cuatro jugadores podrían convertir a cualquier equipo en un serio contendiente contra cualquier otro equipo del mundo.

Por supuesto, también les encantaría tener otros de los nombres antes mencionados, ya que todos ellos mejorarían las posibilidades del Team RD.

Sin embargo, República Dominicana siempre es un serio contendiente en cualquier torneo de béisbol en el que participe, por lo que no esperamos menos que un buen papel en esta ocasión.

 

El viernes, Nicole Cahill hará una vista previa del equipo de EE. UU. Estará disponible en inglés y en español.

 

Imagen destacada de Justin Paradis (@JustParaDesigns)

Carlos Marcano

Just a Venezuelan, not living in Venezuela. Intrigued by most of the things that can be measured in baseball, football, basketball, soccer, and life. I love to try to estimate performances.

  • Avatar Dagoberto Polanco says:

    Distinguido Sr. Marcano,

    ¡Que agradable sorpresa! Nunca pensé encontrarme un articulo en español en esta página, pero lo disfrute amenamente. Muy excelente el trabajo. ¡Gracias!

    • Carlos Marcano Carlos Marcano says:

      ¡Muchísimas gracias por tan gentiles palabras, mi estimado Dagoberto!

      Nos alegra mucho que este tipo de contenido, y en español, sea útil y agradable. Esperamos poder ofrecer mucho más en el futuro.

      Mientras tanto, mañana estará disponible la vista previa del equipo de EE. UU. en inglés y español.

      Y por favor, el señor Marcano es mi papá, yo soy solamente Carlos :)

      ¡Un fuerte abrazo!

  • Account / Login
    >