Tokio 2020: Vista previa del equipo de EE. UU.

Vista previa al equipo de EE. UU. para Tokio 2020.

La pandemia que detuvo al mundo entero, retrasó las celebraciones que muchos de nosotros habíamos dado por sentado anteriormente. Un año después, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están listos para comenzar y el béisbol regresa a dichos juegos por primera vez desde 2008. Cada equipo tendrá un artículo donde discutiremos un poco sobre el béisbol en el país, la ruta del equipo a Tokio, y qué jugadores buscar en el escenario olímpico. Para un repaso sobre las reglas y el formato del torneo, por favor refiérase a mi artículo de vista previa, que se puede encontrar aquí.

 

 El béisbol está de vuelta. ¿Puede competir el Equipo de EE.UU.?

 

Los atletas que representan al Equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos siempre han sido jugadores de MLB en el pasado o futuros aspirantes de MLB. Con los Juegos Olímpicos celebrándose durante plena temporada de MLB, la liga no permite que los jugadores en los rosters de 40 puedan participar. Desde que el béisbol pasó de ser un deporte de demostración a uno oficial digno de medalla en 1992, Estados Unidos se llevó a casa la Medalla de Oro solo una vez, en los Juegos de Sídney 2000. El equipo de Estados Unidos quedó cuarto en 1992, tercero en 1996, ganó en 2000, y no clasificó en 2004. Después de los Juegos de Pekín 2008, donde el equipo de Estados Unidos quedó en tercer lugar, el béisbol fue eliminado de la competición.

Fuera del Béisbol Olímpico, el Equipo de Estados Unidos compite en el Clásico Mundial de Béisbol de 16 equipos. Estados Unidos no pudo obtener medalla en los primeros tres torneos del CMB (2006, 2009 y 2013) antes de capturar el oro en 2017. Las estrellas actuales de la MLB pueden jugar en el CMB y el torneo es extremadamente  competitivo. Japón,  que tiene el primer sembrado rumbo a los Juegos de Tokio, ganó títulos consecutivos del CMB en 2006 y 2009. La República Dominicana ganó en 2013.

El béisbol está de vuelta en el escenario olímpico este año, y Estados Unidos se dirigirá a Tokio y buscará capturar el oro en el pasatiempo nacional.

 

 El camino del equipo de Estados Unidos a Tokio

 

 El Clasificatorio Olímpico de Béisbol de las Américas se llevó a cabo en el sur de la Florida hace solo unos meses por la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC por sus siglas en inglés). Estados Unidos llegó al torneo clasificatorio con el ranking mundial más alto, con el número dos.

Los bateadores de Estados Unidos no desperdiciaron tiempo contra Nicaragua, 15º clasificado, en su primer juego. El equipo de Estados Unidos anotó dos carreras en la parte alta de la primera entrada y sus primeros dos bateadores — Luke Williams y Jarren Duran — se combinaron para seis hits y cuatro carreras en el juego. El receptor Mark Kolozsvary también conectó el primer jonrón del equipo del torneo. El lanzador zurdo Matthew Liberatore, quien inició el juego, limitó a los bateadores nicaragüenses a una carrera con cinco hits. Tres lanzadores de relevo  resolvieron limpiamente el resto del  juego sin permitir ningún hit o base por bolas, asegurando la victoria 7-1 para el Equipo de EE. UU.

En el segundo juego, Estados Unidos se enfrentó a la República Dominicana, número 10 del ranking. El lanzador abridor Joe Ryan contuvo a los bateadores contrarios — que incluían a los ex grandes ligas Emilio Bonifácio, Melky Cabrera y José Bautista — a tres carreras mientras ponchaba a 10. El bullpen tuvo más problemas contra la República Dominicana que en el primer juego, pero la ofensiva del Equipo de Estados Unidos se mantuvo viva.  Estados Unidos superó a la oposición 8-6  para llevarse su segundo juego del torneo.

Rumbo a la súper ronda, Estados Unidos arrolló a Canadá, 13º clasificado, y logró una victoria por 10-1. Williams y Duran continuaron su racha caliente en el juego y el veterano de MLB Todd Frazier se unió al desfile de hits con su primer jonrón del torneo. El picheo permitió solo una carrera y ponchó a 10 bateadores canadienses para llevar al Equipo de Estados Unidos al Juego de Campeonato.

Para asegurar su lugar en Tokio, Estados Unidos tendría que pasar por el veterano jugador de grandes ligas Aníbal Sánchez y a Venezuela, 8º clasificado. La ofensiva venezolana amenazó temprano, pero Liberatore fue capaz de inducir un roletazo de doble play para salir de un atasco de bases llenas. Frazier fue el héroe ofensivo para el Equipo de Estados Unidos, yéndose de  4-4  y dando a su equipo una carrera de seguro en la séptima entrada con su jonrón solitario. David Robertson entró para los últimos tres outs, registrando el salvamento, y obteniendo el boleto del Equipo de Estados Unidos a Tokio.

 

 

El equipo

 

Al igual que en años anteriores, todos los jugadores en la lista del Equipo de Estados Unidos no están en la lista de 40 hombres de su equipo. Los jugadores de este año incluyen muchos nombres familiares y algunos de los mejores prospectos. Al armar el roster actual, el Director Ejecutivo y CEO de USA Baseball dijo:“Nuestro objetivo era construir este equipo alrededor de un núcleo de jugadores de béisbol experimentados y veteranos con una experiencia invaluable al más alto nivel e internacionalmente, y hemos hecho precisamente eso. Estamos seguros de que hemos reunido un equipo de jugadores que representarán a Estados Unidos con orgullo en el escenario mundial”. 

14 jugadores que ayudaron a Estados Unidos a asegurar un puesto olímpico a principios de este año están en el roster de Tokio 2020, así como otros cinco exalumnos del equipo nacional de USA Baseball. El cuerpo técnico, dirigido por el ex mánager de los Angelinos Mike Scioscia, tiene más de 100 años de experiencia como entrenadores.

Nombres notables que recordarán: los campeones de la Serie Mundial David Robertson (Yanquis de Nueva York 2009) y Edwin Jackson (Cardenales de San Luis 2011). El campeón del Derby de Jonrones 2015 Todd Frazier también está en el equipo, así como 11 jugadores adicionales con tiempo de servicio en MLB.

El equipo que se dirige a Tokio también está listando a tres jugadores de ligas menores que están en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline: Triston Casas  (30),  Simeon Woods-Richardson  (68) y  Shane Baz  (71).

Una nota final y una de las mejores historias hasta el momento: el infielder del equipo de Estados Unidos Eddy Álvarez está buscando agregar más a su colección de medallas olímpicas. Álvarez estuvo en el equipo olímpico de pista corta de 2014 en los Juegos de Invierno de Sochi, donde el Equipo de Estados Unidos ganó una medalla de plata. Jugando un deporte diferente, pero representando al mismo país, Álvarez tiene su mira puesta en el oro.

 

Lista del Equipo de EE. UU.

 

Jugadores notables faltantes: Debido a que MLB está prohibiendo que los jugadores en el roster de 40 jugadores se unan a sus países en Tokio, algunos jugadores que pueden haber jugado en el Equipo de EE. UU. están notablemente ausentes.

El lanzador ganador del juego de campeonato y MVP del Torneo del CMB 2017 Marcus Stroman no puede jugar, así como los destacados del torneo Eric Hosmer y Christian Yelich. 

El combo uno-dos del equipo de  Estados Unidos en la parte superior de su orden de bateo tampoco está en el roster. Luke Williams está jugando con los Filis y Jarren Duran con los Medias Rojas. 

¡Eso es todo de las vistas previas de los equipos! Los juegos de primera ronda del béisbol olímpico comienzan el martes 27 de julio. ¡Pitcher List continuará la cobertura durante todo el torneo!

 

Imagen destacada por Justin Paradis (@JustParaDesigns)

Gracias a Carlos Marcano por traducir la vista previa del Team USA.

Nicole Cahill

Nicole Cahill is a freelance writer who focuses on mental health and sports. She recently founded a nonprofit that helps youth athletes living with mental health challenges. When she's not fighting stigma or exploring Baseball Savant visuals, you can find Nicole enjoying a cup of coffee and a good book. Portfolio: NicoleCahill.com.

Account / Login
>